ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Cancelar tiempos fiscales en medios, nueva ocurrencia

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Una nueva ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador: cancelar por decreto los llamados tiempos fiscales en las emisoras de radio y televisión, bajo el argumento que su gobierno no requiere esos espacios, por lo cual anunció que los propietarios de esos medios de comunicación pueden comercializar esos espacios en su favor.

Debe recordarse que estos tiempos fiscales fueron creados por Gustavo Díaz Ordaz en 1969, a cambio de evitar el pago de impuestos por sus ingresos; posteriormente, en 2002.el entonces presidente Vicente Fox los redujo para quedar en18 minutos diarios en cada canal de televisión y 35 minutos en cada estación de radio.

Son espacios que los medios ceden al Estado a cambio de no pagar un impuesto especial, pero de ninguna forma sustituyen a otros impuestos. Además de esos tiempos fiscales el Estado dispone de media hora diaria en cada estación sin tener que pagar nada a cambio y son utilizados por diversas instituciones y niveles del Estado mexicano: gobiernos federal y de los estados, así como universidades públicas, Poder Judicial, organismos autónomos, los congresos federal y de los estados.

Por lo tanto mediante ellos se difunden campañas informativas de varios tipos, incluso durante campañas proselitistas se transmiten tanto la propaganda de los partidos como los avisos de las autoridades electorales, por lo cual llegan a sumar 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión.

Para Raúl Trejo Delabre, especialista en medios de comunicación, el presidente no entiende qué son los tiempos fiscales y puntualiza que de concretarse esta medida sería “un retroceso histórico. Son espacios del Estado mexicano. En vez de enfrentar la pandemia el gobierno la aprovecha para hacer contrarreformas”.

Considero que esta medida es un intento de quedar bien con los empresarios, en especial con los de los medios electrónicos, cuando se ha resistido a apoyarlos en esta contingencia sanitaria al argumentar que no aplicará medidas neoliberales para rescatar a empresas, quienes solo han pedido apoyos económicos para enfrentar el reto de cubrir sueldos de trabajadores que no pueden laborar y, además, cumplir con sus obligaciones fiscales.

De realizarse esta “cancelación”, que sucederá cuando al gobierno federal requiera desarrollar alguna campaña de difusión, por ejemplo una de emergencia para aplicar vacunas, al ya no existir esos tiempos fiscales, ¿entonces pagará a los medios para ejecutarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.