FOTOPolítica

PERSISTE LA DESIGUALDAD HOMBRE-MUJER, Y LA DESIGUALDAD ES VIOLENCIA: MELISSA VARGAS

 

  • La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, expresó que hay avances en la lucha por la equidad, pero hace falta la participación de toda la sociedad.
  • Entregó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el «Pergamino Leona Vicario» a mujeres distinguidas del Estado de México.

 

Toluca, México.- La igualdad es la base de la construcción de una sociedad sana, libre de violencia, si no hay igualdad, es muy difícil que no haya violencia porque, en sí misma, la desigualdad es violencia, dijo Melissa Vargas Camacho, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS.

Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo de la Mujer, recibe reconocimiento del presidente de la SOMEGEM, Germán García Salgado.

 

Al intervenir en la ceremonia alusiva al Día de la Mujer, en la cual la Sociedad Mexicana de Estadística y Geografía en el Estado de México, entregó reconocimiento a mexiquenses destacadas en sus ámbitos de actividad, la Melissa Vargas compartió algunas situaciones dignas de considerarse, como el hecho de que las decisiones en este país, son tomadas mayoritariamente por los varones. “Las decisiones políticas, las decisiones económicas, e incluso desafortunadamente decisiones personales que tienen que ver con una pareja o con una familia, son personales del hombre, cuando deberían ser compartidas.”

Mtra. Hilda Saquicoray Ávila, Directora de Orquesta

Dio a conocer que datos del INEGI señalan un dato reciente: que todavía, 56 por ciento de los hombres deciden si sus parejas, sus novias o esposas, pueden seguir estudiando o deben trabajar.  En pleno S.XXI. Esta desigualdad se refleja en el ejercicio de la responsabilidad en el espacio privado; la mujer se emancipa al salir del espacio privado para participar en el espacio público, y actualmente hay mujeres en la actividad política; hoy como nunca, servidoras públicas, en los cargos importantes del gobierno de los tres niveles. Las aulas universitarias llenas como nunca de mujeres, y también gran presencia en empresas y sindicatos, pero estos avances no van acompañados de una igualdad sustantiva.

Mtra. Graciela Santana Benhumea

En el auditorio «Presidente Adolfo López Mateos», tuvo lugar esta ceremonia dedicada a la heroína de la Independencia, Leona Vicario Fernández de San Salvador, nacida en Toluca y considerada la primera mujer periodista, cuyo nombre lleva el perganino entregado a la poeta Graciela Santana Benhumea; la directora de orquesta Hilda Saquicoray Ávila; la decana del periodismo en el Estado de México, Gloria Díaz González de Libién; la decana de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dra. Esthela Ortiz Romo; Marina Salgado Monroy, destacada lideresa del Valle de México; la destacada universitaria Ivett Tinoco García, directora de Patrimonio Cultural del Estado de México, y Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo de la Mujer del Estado de México.

Dra. Esthela Ortiz Romo, Decana de la UAEM

 

“Si bien nos emancipamos de la vida privada para participar en la vida pública, muchas veces por necesidad, aseguró Melissa Vargas, no hay que olvidar que en este país 4 de cada diez mujeres son jefas de familia”, la carga de la responsabilidad de la vida privada, la siguen teniendo simultáneamente las mujeres, y también con base en los datos del INEGI, nos seguimos haciendo cargo de la responsabilidad de cuidar a los hijos, a los padres, de limpiar la casa y de la comida.

Decana de las periodistas, Gloria Díaz González de Libién

En este acto, encabezado por el presidente de la SOMEGEM, Germán García Salgado, la titular del CEMyBS resaltó que las mujeres destinan diario 9 horas a atender el hogar y a la familia, o sea, jornadas más largas que en un empleo remunerado, y es un trabajo que sigue sin reconocerse. En uso del tiempo, la encuesta de ocupación revela que aún cuando las mujeres participen en el espacio público, los hombres sólo aumentan su participación en la casa unos 20 minutos.

Es un tema de igualdad de derechos, no sólo de violencia, por eso las mujeres salimos a la calle hace unos días. La exigencia es Iguales derechos y  responsabilidades para mujeres y hombres. Se trata de emprender un gran movimiento para educar a las siguientes generaciones para que puedan convivir en igualdad, de lo contrario, será imposible romper esos esquemas de violencia, porque “si no logramos romper esos patrones desde la base, desde la raíz, será imposible que no haya hombres que se sientan con el derecho de violentar a una mujer, si la mujer está más preparada que ellos.”

Mtra. Ivett Tinoco, Directora de Patrimonio Cultural

“Aquí todos jugamos un papel muy importante. Mientras haya una sola mujer violentada, nuestro trabajo será insuficiente, pero no lo puede hacer solo el gobierno; hace falta la participación de la sociedad.”

Mtra. Marina Salgado Monroy, lideresa social del Valle de México.

 

Hay esperanzas en que las próximas generaciones podrán dar un gran ejemplo. Ustedes cuentan con el CEMYBS para llevar con su participación, dijo a las presentes, jornadas de sensibilización, pláticas, talleres, y  poner a disposición servicio de atención y rescate a mujeres violentadas, gracias a la infraestructura con que se cuenta en el Estado de México, gracias al apoyo del gobernador Alfredo del Mazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.