Cuentan laboratorios clínicos y bancos de sangre con estricto sistema de calidad.

RECONOCEN RESULTADOS DE SIETE LABORATORIOS CLÍNICOS DE ISSEMYM

 

• Tienen más de 270 químicos y técnicos en 22 unidades médicas y seis áreas administrativas.

 

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2019. Derivado del estricto sistema de control de calidad siete laboratorios clínicos y bancos de sangre del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fueron reconocidos con el Galardón Rey Pacal, del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), por obtener los mejores resultados durante los últimos cuatro años.

Entre los galardonados se encuentran los laboratorios clínicos ubicados en el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, Hospital Materno Infantil, en los Hospitales Regionales Valle de Bravo y Tejupilco,  así como en las Clínicas de Consulta Externa Alfredo Del Mazo Vélez, Lerma y Ecatepec, los que calificaron entre los mejores del país, con nivel sobresaliente y de excelencia en varias secciones como Hematología, Coagulación, Química Clínica, Bacteriología e Inmunología.

La Jefa del Departamento de Laboratorio y Gabinete, Concepción Berenice Crosby Castrejón, explicó que el ISSEMyM cuenta con personal especializado en Hematología, Biología Molecular y Técnicas de Reproducción, lo que permite brindar mejor atención a los derechohabientes y abre nuevas oportunidades en el ámbito.

“Confirmar diagnósticos, brindar tratamientos focalizados o realizar procedimientos médicos dentro y fuera de un quirófano, son algunos resultados logrados gracias al empeño y dedicación de químicos y técnicos que trabajan en los servicios de laboratorio clínico, banco de sangre, servicio de transfusión con puesto de sangrado, anatomía patológica, farmacia y banco de leche de las unidades médicas del ISSEMyM”, expresó.

Agregó que el laboratorio clínico del Centro Oncológico Estatal fue el primer laboratorio de Latinoamérica en obtener el reconocimiento de IDONEIDAD del Programa de Mejoría de la Calidad para América Latina (PROMECAL), de acuerdo con la Guía de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina del Laboratorio, que incluye la evaluación de estructura, procesos y desempeño, código de ética y participación en casos de relevancia médica. En el presente año, obtuvo este reconocimiento por cuarto año consecutivo.

Añadió que otro de los laboratorios reconocidos es el que está ubicado en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, el cual durante 11 años consecutivos ha sido reconocido por su excelente participación en el Esquema de Evaluación Externa de la Calidad (EEEC) Qualitat en las secciones de Biometría Hemática, Coagulación, Bioquímica Clínica, Inmunoproteínas, Endocrinología, Marcadores Tumorales, TORCH, Urianálisis, Bacteriología y Gasometría.

“Además, 27 químicos del Instituto han logrado la certificación profesional como Químicos Clínicos por la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC, AC, a través del respaldo del Colegio de Profesionistas del Laboratorio Clínico del Estado de México, AC (COPLACEM)”, indicó.

El ISSEMyM cuenta con 271 químicos y técnicos, la mayoría de ellos desempeñan sus funciones en 22 unidades médicas, “pero también contamos con químicos que laboran en áreas administrativas”, detalló la Jefa del Departamento de Laboratorio y Gabinete del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.