ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: Avance en el uso de los smartphones

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Al cierre del primer semestre del presente año la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), calculaba que el número total de smartphones, es decir teléfonos inteligentes, operando en México llegó a 106.8 millones de equipos, es decir un incremento de 3.8% respecto a igual lapso de 2018, además de que la tendencia se mantiene al alza.

            Pero antes de considerar que esto significa un mayor número de usuarios, el citado organismo precisa que la mayor proporción de las adiciones es atribuible a los usuarios que renuevan sus equipos y, en menor proporción, a nuevos usuarios en esta categoría.

            Resulta interesante conocer cómo se encuentra el panorama nacional en el avance de la tecnología en celulares en nuestro país. Por ejemplo, The CIU precisa que “sin importar el caso ‑reemplazo o nuevo usuario‑, el mercado hoy se encuentra frente a un escenario muy favorable, debido a que al momento de decidir el dispositivo a adquirir, el menú de marcas, modelos y gamas que se encuentran a su alcance es muy diverso”. Ante ello, se precisa que las líneas móviles en México alcanzaron a la mitad del año 120.4 millones de usuarios, y pese a presentarse una desaceleración, hubo un crecimiento de 1.9%.

            El citado organismo afirma que “la adquisición y tenencia de smartphones no ha sido impactada a la baja, al ser usuarios cada vez más conscientes de los avances tecnológicos, están al pendiente de fechas de lanzamiento, características tecnológicas, precio y así, realizan un esfuerzo por adquirir el mejor dispositivo inteligente al alcance del bolsillo”.

            Acerca de las marcas más preferidas, The CIU señaló que Samsung sigue como el fabricante con mayor participación de mercado al alcanzar un total de 35.6%; en segundo lugar se ubica Motorola, con el 14.2%; y a pesar de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, la marca Huawei alcanzó 12.1%, logrando en el último año un crecimiento de 5.5%.

            En el caso particular de Apple se explicó que mantiene rigideces estructurales e incluso agotamiento en la preferencia de sus tradicionalmente leales consumidores, ya que sus más recientes lanzamientos no han impactado favorablemente las demandas de sus usuarios, alcanzado una participación de 11.3%, apenas 1.6 puntos porcentuales menos que en 2018.

            Ya con estos datos se observa que el mercado de los smartphones continuará avanzando, con lo cual se refuerza su uso no solo para comunicarse ya sea vía telefónica o mediante mensajes, sino también para mantenerse conectado con las redes sociales y, más recientemente, para desarrollar operaciones financieras, de lo que se esperan nuevas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.