FOTOSalud

Consultorios médicos deben cumplir connormatividad en los ámbitos fiscal, ambiental y sanitario

 

 

  • Algunas de las obligaciones que deben cumplirse al abrir un consultorio médico son que el profesionista cuente con título y cédula, que expida facturas, declare impuestos y, en caso de tener empleados, cuente con inscripción patronal (IMSS) y pague cuotas obrero–patronales.

 

Toluca, Méx. – 30 de julio de 2019. Los consultorios médicos, entre ellos, los odontológicos, deben cumplir con la normatividad en los ámbitos fiscal, ambiental y sanitario, sostuvo el académico Jesús Isaac Fuentes Macedo, integrante de la empresa ATM, asesores y la legalidad, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Odontología de la UAEM, indicó que algunas de las obligaciones que deben cumplirse al abrir un consultorio médico son que el profesionista cuente con título y cédula, que expida facturas, declare impuestos y, en caso de tener empleados, cuente con inscripción patronal (IMSS) y pague cuotas obrero–patronales.

También, abundó, es obligatorio contar con una licencia sanitaria de actos quirúrgicos o del servicio de rayos X, en caso de que se ofrezca esa opción, además de manejar adecuadamente los residuos y medicamentos caducos, así como contar con los requerimientos mínimos de limpieza, fumigación y desinfección del lugar.

Fuentes Macedo manifestó que la multa por la omisión de aviso de funcionamiento del consultorio ronda los 845 mil pesos, mientras que la descarga de agua residual sin tratamiento puede tener una sanción de hasta un millón 350 mil pesos.

Invitó a los estudiantes a que una vez que egresen e inicien con la apertura de sus consultorios cumplan con la normatividad para evitar las multas y, con ello, fomentar el turismo médico en el Valle de Toluca.

México, puntualizó, ocupa el primer lugar del mundo en turismo médico. “En 2017 la derrama económica que esta actividad arrojó fue de tres mil 700 millones de dólares, de los cuales, mil se obtuvieron de los consultorios odontológicos; sin embargo, afirmó, las entidades más favorecidas son las del norte de México, donde se encuentran los negocios médicos que cumplen con las normatividades, es decir, los más competitivos.

Jesús Isaac Fuentes Macedo concluyó que este es un mercado potencial enorme, que implica una derrama económica de varios millones de pesos. No obstante, en la riqueza del sector productivo hay una serie de problemas que no son conocidos, que se han obviado por la mayoría de los profesionales, lo cual los torna vulnerables ante ciertos riesgos de carácter legal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.