Estado de MéxicoFOTOPoliciaca y Justicia

INAUGURAN FISCALÍAS DEL EDOMÉX Y CDMX, AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO METROPOLITANA EN MEXIPUERTO CUATRO CAMINOS

 

  •  Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México y Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, inauguraron las instalaciones.
  •  En esta Agencia se podrán realizar denuncias de ilícitos cometidos en el Estado de México y en la Capital del País las 24 horas del día, los 365 días del año.
  •  Por esta región del Valle de México transitan cerca de 400 mil personas diariamente.

Naucalpan, México, 6 de junio de 2019.– Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, y Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, inauguraron la nueva Agencia Metropolitana del Ministerio Público la cual se localiza en el Mexipuerto de Cuatro Caminos.

Acompañados por autoridades de ambas entidades, los titulares de estas dos Instituciones abrieron oficialmente las puertas de estas instalaciones, cuya puesta en marcha fue posible derivado de un convenio de colaboración, en beneficio de las 400 mil personas que transitan diariamente por esta región del Valle de México.

La relevancia de esta Agencia Metropolitana es ser la primera que funciona con la recepción de denuncias tanto de delitos cometidos en las inmediaciones de la Ciudad de México y del Estado de México.

Este Centro de Justicia está ubicado dentro de las instalaciones del Mexipuerto de Cuatro Caminos, en calzada Transmisiones Militares 217, colonia Parque Industrial.

El objetivo es recibir denuncias principalmente por delitos de robo en transporte público, robo a transeúnte, abuso sexual, lesiones, entre otros, que ocurren al interior de las instalaciones del metro o en las inmediaciones del municipio de Naucalpan y las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

El Fiscal mexiquense explicó que este es el primer ejemplo a nivel nacional de un Agencia combinada entre Ministerio Público de una entidad federativa y un Ministerio Público de otra entidad federativa.

“El propósito de esta Agencia del Ministerio Público es precisamente promover la captación de denuncias, facilitar al ciudadano que pueda presentar la denuncia por la comisión de algún evento delictivo”.

“Desde luego vamos a recibir denuncias de hechos que puedan estar ocurriendo al interior del metro, de hechos que puedan ocurrir al interior del Mexipuerto, pero también que hayan ocurrido en la Ciudad de México o en el Estado de México y que por alguna razón el ciudadano ha tenido que trasladarse hasta su punto de destino y encuentra aquí una Agencia para poder presentar su denuncia”, informó Gómez Sánchez.

Por su parte la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México resaltó la importancia de facilitar los mecanismos de denuncia hacia la ciudadanía.

“Esta Agencia representa la coordinación que tenemos. También representa la cercanía, acercar lo más cercano que podamos a la ciudadanía, lugares donde pueden presentar sus denuncias, y va a trabajar 24 horas todos los días del año y lo vamos a hacer de manera conjunta”.

“Este lugar es muy concurrido, es un lugar en el que es de tránsito, tenemos los autobuses, el metro, es un lugar estratégico donde esta esta Agencia Mixta”, reconoció Godoy Ramos.

Esta Agencia tuvo una inversión de 3.7 millones de pesos, funcionará con 3 turnos de 24 horas por 48 horas y para su correcto funcionamiento se designará al personal del Ministerio Público y Policías de Investigación que sean necesarios tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, y cuenta con servicio médico para certificar a los denunciantes en caso de lesiones.

En este lugar se creará una base de datos con información compartida de ambas entidades que facilite las líneas de investigación de los asuntos que se tengan en investigación. Además se realizarán operativos en conjunto entre las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México que permitan disminuir la incidencia delictiva en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.