
Toluca, México; 25 de septiembre de 2016.- En lo que va del año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ha atendido alrededor de 150 adolescentes embarazadas, el 5 por ciento las cuales, con edades que oscilan entre los 10 y los 14 años, ofreciendo tan sólo a este grupo de edad un promedio de 100 consultas, mientras que a las embarazadas de entre 15 y 19 años poco más de 2 mil 500 consultas.
Al respecto y para prevenir embarazos no planeados en adolescentes, la Institución realiza diversas actividades de orientación; tan sólo en el primer semestre de este año ha ofrecido más de dos mil 100 pláticas de planificación familiar.
Mediante charlas personalizadas, videos, información en redes sociales y entrega de material impreso se ha realizado la difusión de información sobre embarazo, adicciones, depresión, infecciones de transmisión sexual y sexualidad y violencia, a fin de prevenir y detectar prácticas agresivas en el noviazgo.
Actualmente la dependencia cuenta con una población objetivo de más de 197 mil derechohabientes en edad adolescente, es decir de entre 10 y 19 años; de los cuales, 99 mil tienen de 10 a 14 y 98 mil de 15 a 19.
Yolanda González Albarrán, encargada del Departamento de Salud Materno Infantil señaló que para reforzar estas acciones, el ISSEMyM entrega métodos anticonceptivos para los adolescentes que acuden a las unidades médicas como ARAP (Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada) como el Dispositivo Intrauterino (DIU), implante o inyectables.
Además indicó, se dota mensualmente de parches y preservativos para incentivar la doble protección mediante el uso de condón y la corresponsabilidad de los hombres para la prevención de embarazos no planeados y/o Infecciones de Trasmisión Sexual.
La especialista indicó que a todas ellas se les brinda un estrecho control prenatal desde el primer trimestre, “se les coloca una pulsera roja clasificándose como embarazo de riesgo y se les otorga un folio para que el Departamento de Salud Materno Infantil les dé puntual seguimiento”, finalizó.
Dejar una contestacion