ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Trascendencia del maíz, frijol y chile

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

¿Qué tienen en común el maíz, el frijol y el chile? Que son la base de la gastronomía mexicana para la elaboración de platillos que poco han cambiado desde su creación pero muchos de ellos son famosos alrededor del mundo, unos más famosos que otros.

En el 2010 la Unesco aceptó la propuesta «El paradigma de Michoacán», un conjunto cultural que comprende actividades agrarias y sociales que registran costumbres y comportamientos comunitarios ancestrales, para declarar a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de nuestra comida destacan cinco platillos donde se conjugan el maíz, el frijol y el chile: los cuales además de ser reconocidos registran gran demanda en el mundo.

El taco tiene una poderosa capacidad de envolver todo tipo de ingredientes, siendo el del pastor uno de los más famosos en el orbe, aunque debe reconocerse que fue creado en los primeros 30 años del siglo XX, como una réplica del shawarma libanés, pero entre sus ingredientes tiene la tortilla y la salsa. Sin embargo esta modalidad fue elegida en 2019 por la guía gastronómica Taste Atlas como el mejor platillo del mundo.

El pozole es otro platillo muy solicitado, sobreviviente desde la época prehispánica, aunque con sus diversas mejoras. Aunque existen muchas variedades en todo el país, donde sus ingredientes están el maíz y chile, también se le agregan desde frijoles hasta mariscos. Se prepara en especial en septiembre, como parte de los festejos patrios, y en fiestas familiares.

Si bien el mole tiene orígenes prehispánicos registró una gran adaptación en Puebla en el siglo XVII; si bien el chile mantuvo su protagonismo, se enriqueció con nuevos ingredientes que deben ser combinados con pericia. No se puede saborear ninguna variedad de mole, siendo el negro de Oaxaca uno de los más sabrosos, sin el acompañamiento de una tortilla.

Del tamal existe un extenso surtido de sabores, técnicas y tradiciones; se calculan cerca de cinco mil variedades surgidas de las regiones y localidades de todo México; aparecen desde las fiestas rituales mesoamericanas y actualmente figuran en los altares del Día de Muertos.

El chile en nogada es la expresión más fina de chile relleno, es el platillo más patrio solicitado por los extranjeros y más esperados por los mexicanos, ya que sólo puede degustarse durante la temporada de granada y nuez, es decir por el mes de septiembre.

En fin, estos platillos de fama internacional, resultan ser grandes representantes de la cultura mexicana y, por ello, debemos estar muy orgullosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.