CulturaFOTOPolítica

Museo de Antropología, exposición de fotografías.

Por Sergio Hernández A.C

Corresponsal de porlalibreedomex.com, en Madrid, España.

A manera de presentación:

Madrid, agosto de 2019. Comienzo las colaboraciones en este medio gracias a la hospitalidad de Toño Juárez. Abordaré diversas temáticas, pero básicamente aparecerán aquí la vida política y cultural de España. Hace más de 20 años que vivo aquí, de manera que alguna idea tengo sobre estos asuntos. Acaso tendrán cierto estilo personal, hechos en primera persona o como mensaje al propio Toño (a quien conozco hace un titipuchal de años).

Museo de Antropología, exposición de fotografías.

Ayer fui con mi mujer a ver una exposición de fotografías en el Museo de Antropología que hay en Madrid. Cuando vine a España y vi que había un museo llamado así, sentí mucha curiosidad, eso me pasó con casi todo, otro día lo cuento, el caso es que pensando en nuestro Museo de Antropología me fui a ver el que existe en Madrid. Fue decepcionante. Resultó ser un edificio antiguo, bonito, pero como museo dejaba mucho que desear. Sobre todo, su idea de un museo era muy anticuada, con estanterías y polvo. Me recordó a un museo que había en el centro de Toluca a principios de los años 70. Las piezas expuestas apenas contaban con una plica informativa y poco más.

El Museo de Antropología poco después fue remodelado y, sin ser la gran cosa, ahora sí presenta una concepción museística moderna. (Debo decir que en Madrid existe un Museo Arqueológico muy grande). Ofrece una gran cantidad de exposiciones dedicadas a la antropología propiamente dicha. Por ejemplo, actualmente hay varias exposiciones. Una dedicada a niños, niñas y niñes trans (transexuales), otra sobre nómadas de las estepas de Asia Central y otra más sobre los tejidos de Guatemala.

Nosotros fuimos a ver una exposición de fotografías de la Guerra Civil Española (1936-1939). Aclaro que ha habido muchas exposiciones sobre este tema, quizá porque esa contienda abrió una herida que no ha podido cerrarse, en este caso la propuesta es interesante: confrontar a dos fotógrafos que haciendo su trabajo simpatizaban con uno u otro bando.

Las fotos fueron tomadas en Asturias por Constantino Suárez y Florentino López (ojo no confundir con aquel que fue portero del glorioso Club Deportivo Toluca de los años 60).

La confrontación de imágenes nos permite entender que, al margen de que uno tenga preferencias, en las guerras la población civil acaba siendo la más afectada. Hay imágenes de gente corriendo por las explosiones, caballos despanzurrados, niños comiendo en oscuros comedores, edificios derruidos, etcétera. Tragedias provocadas por ambos bandos. Repito que yo tengo simpatía por la República, pero puedo reconocer que en las guerras la población civil siempre sale mal.

Sobrecogedoras imágenes en blanco y negro que parecen advertirnos del riesgo de la guerra. Debo anotar aquí que el fotógrafo, Constantito Suárez, que simpatizaba con el gobierno legalmente establecido, es decir con la República, al terminar la guerra fue detenido y pasó más de 15 años en la cárcel. Su figura está siendo “descubierta” recientemente por historiadores y críticos de arte.

Puerta del Sol, acto de protesta.

Al salir de la exposición, y soportando estoicamente el calorón, caminamos al mero centro de Madrid, a la llamada Puerta del Sol. Ahí todos los jueves por la tarde se hace un acto de protesta por los crímenes del franquismo. Eso lo organiza la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo.

Es un grupo de gente que fue reprimida por el franquismo. Habrá que explicar que el término de la guerra Franco gobernó con mano dura durante 40 años. Y eso hizo que los perdedores de la contienda siguieran sufriendo. Abundan las historias de personas torturadas o muertas después de la guerra. Las prisiones llenas, los trabajos forzados, el descrédito social, la pérdida de empleos y tierras. La censura, la obligación de asistir a misa o cantar himnos, etc. Fue un periodo terrible.

Cuento algo personal, o casi. El abuelo de mi mujer fue desparecido. Se cree que lo fusilaron y que está en una cuneta donde fueron malamente enterrados un grupo de personas. Hay muchas cunetas de ese tipo en todo el país. Como él hay muchos que fueron ejecutados sin más. A día de hoy, el gobierno español no ha dado respuesta a la solicitud de las familias para saber dónde están los restos de los abuelos. Es doloroso. Por eso y por solidaridad con otras personas, acudimos a la Ronda de los jueves de la Puerta de Sol que se hace “para reivindicar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del golpe de estado fascista de 1939, de la represión en la postguerra y de la dictadura franquista”.

Aunque acude poca gente, los que asisten son muy decididos y hasta valientes. Algunos viandantes les increpan y ellos no se amilanan. Al contrario, son respondones. Se debe tomar en cuenta que todos son veteranos, mucho. Llevan 9 años reuniéndose todos los jueves. Ahí los puede uno ver con calor o con frío, sean pocos o muchos.

Casa Labra, tajada de bacalao.

 

Para rematar la faena nos fuimos a una de las tabernas de más fama en Madrid. Se llama Casa Labra. En ese lugar he pasado grandes momentos, acuerdos políticos, laborales y de otro tipo.

La especialidad es una cosa llamada Tajada de bacalao. Es un trozo de bacalao empanizado, sin más. Pero sabe delicioso. Eso acompañado de un vermut de grifo (quiere decir que no es embotellado y no que sea algún cuate muy atacado) y de una croqueta de bacalao completan la jornada.

Fuera de Casa Labra hay una placa que recuerda que en ese lugar en 1879 se formó el Partido Socialista Obrero Español PSOE, que por supuesto, sigue vivo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.